En la Semana Santa de 2019 hicimos un preciosa ruta por Cantabria y Asturias. En esté viaje decidimos llevarnos a nuestro pequeño Peluche, nuestro perrito. Estábamos un poco preocupados ya que no sabíamos si podríamos entrar en los restaurantes con él. Aquí os detallaré que en el norte de España estuvimos muy a gusto yendo a bares sin gluten y petfriendly además de los apartamentos en los que estuvimos, nos cobraron un suplemento por llevar a nuestra mascota, pero él estuvo como un rey con nosotros de viaje.
Tengo que decir que nosotros no dejamos a nuestro perrete en ningún apartamento, primero por él, para que no se sienta abandonado en un lugar que no conoce y por el resto de huéspedes por si llega a estar ladrando o aún peor, pobrecito, llorando todo el día. Pienso que si viajas con tu mascota tienes que saber dónde puedes ir a dónde lo puedes llevar y hacer planes alternativos para que él os pueda acompañar.
Nuestra ruta por Asturias viene precedida por Cantabria, como os he comentado al principio, si queréis hacer la misma ruta solo meteros en la pestaña de Cantabria para ver qué visitamos y dónde comimos.
Despúes de visitar Cantabria, un día lo dedicamos a ver los Lagos de Covandoga, los Picos de Europa, La Cueva de Covadonga y Cangas de Onís. Bien es cierto que los Picos de Europa lo vimos otra mañana pero al ir para los Lagos de Covadonga pasamos también por un lado de ellos.
Si tenéis dudas sobre como subir a los Lagos con vuestra mascota hay dos opciones, en época de afluencia no te dejan subir con el coche, celiaconsejo, o vais temprano para pillar sitio en algún hueco o aparcamiento o vais a última hora de la tarde, porque sino es super complicado poder aparcar por allí.
Referente a las opciones para subir a los Lagos son dos, una un bus grande, con colas exageradas de horas y meter a tu perro en una jaula, ya que no puedes llevarlo contigo en los asientos o pillarte un minibus algo mas caro pero tu perrito (sea el tamaño que sea) irá contigo. El bus puedes subir y bajar cuando quieras sin cupo de horas, el minibus solo te deja una hora para ver los dos Lagos, también os digo que nosotros no necesitamos mas ya que no nos quedamos ni hacer picnic, ni rutas ni nada solo queríamos ver los Lagos y la mejor opción era el minibus también porque yo me muero si tengo que meter a mi perro en una jaula, ya que él no esta acostumbrado ni yo tampoco (con esto no digo que mi elección sea la mejor opción simplemente es mi experiencia y mi forma de ver las cosas).
Después de este perriceliaconsejo, jajaja, os cuento que comimos en Cangas de Onís, un restaurante bastante grande en el cual en una de sus salas podimos comer tranquilamente con nuestro perro, tiene su carta a parte sin gluten y todo. Os adjunto fotos de lo que comimos, comida típica de la región no podía ser menos :)
Al día siguiente lo dedicamos a ver Gijón, la playa de San Lorenzo, el cerro de Sta Catalina, Cimedevilla, plaza del Lavaderu, cuesta El cholo, dar una vuelta por el centro de la cuidad, por el parque de la Providencia, ver la Universidad Laboral y el Jardín Botánico. Estos son ideas para que veáis la cuidad con la ruta marcada pero podéis hacer vuestro tour como mejor os venga u os interese.
Paramos a comer en la Sidrería Navas, el día de antes llame para reservar y preguntar sobre el menú sin gluten , sobre la contaminación cruzada y si tenían pan y cerveza ( un protocolo que siempre hago y siempre pregunto lo mismo) el dueño encantador me explicó todo super bien, tenían toda la carta con opción para los celiacos, pasta, cachopo, postres, pan, cerveza... además de tener conciencia con el tema contaminación cruzada.
Fue una maravilla comer allí, cantidad, calidad y ver como sirven la sidra... fue una pasada!!
Mirando por internet vi que había una confitería sin gluten además es sin alérgenos y vegan friendly en el mismo Gijón, se llama Confitería Marqués, me lleve varias cositas para probar y ciertamente me encantó todo.
Esa misma tarde tuve el privilegio de ver la fábrica de Adpan, me explicaron como mimaban sus productos, la cadena de producción, la empresa familiar y todo en detalle de la elaboración. Ciertamente me encantó como trabaja esta marca, como elaboran sus productos, los naturales y buenos que están. Os adjunto algunas fotos de la fábrica, solo el olor tenías ganas de empezar a devorar todo lo que había, jjijijiji.
Una empresa familiar en la cual cuando nadie aposta por los productos de los celiacos en España, el dueño pensó en nosotros sin ser el celiaco, una gran gesto por su parte. Estas son el tipo de personas que gracias a ellas tenemos mas variedad en nuestros productos sin gluten.
Otro día fue para ver Oviedo, aquí tuvimos una guía personal, una querida amiga nuestra, que vive allí.
Nuestra parada a comer fue en Mereki, totalmente petfriendly y una comida internacional. Esta por el centro del Oviedo con lo cual se puede parar a comer y seguir con la ruta por la cuidad.
Comimos muy bien además de tener cervezas artesanal de la zona sin gluten de varios tipos.
Asturias es una pasada de bonita y dedicamos más días para ver Cudillero, Luarca, Ribadeo... además de alojarnos en Belmonte de Miranda. En un hotel estupendo en la misma sierra asturiana, dónde el dueño resulto ser encantador y además con familiares celiacos con lo cual los desayunos en su restaurante (incluido en nuestra estancia en el hotel) fue una verdadera gozada.
Pude desayunar todo lo que desee y variado, en las fotos podréis verlo. Por si os interesa el hotel se llama Hotel Las Cruces y el dueño es Roberto, un hombre servicial, atento y detallista.