POLONIA SIN GLUTEN

UNA CELIACA POR CRACOVIA (KRAKOW)

Nuestro último destino con la app de Airhopping fue Cracovia, una ciudad que os puedo decir que me maravillo, nos pilló un fantástico buen tiempo, esto siempre hace que veas la cuidad con una mirada abierta, colorida y transparente, ya que no hay frío, nueve, lluvia que te pueda hacer el camino mas arduo. 

Es una cuidad con tanto encanto, es soleada, llena de color y pequeña pero llena de cultura y monumentos conforme vas andando por ella. Os dejo un poco de info sobre la cuidad para que conozcáis un poco, aún así recordad que siempre que viaje aunque sean por dos días, hacemos uno u dos freetour, hace que mires la cuidad con conocimiento, sus vivencias, sus sufrimientos y sus victorias. 

 

Existen pruebas arqueológicas que sugieren que se estableció un asentamiento en la Edad de Piedra en la actual localización de Wawel. Una leyenda atribuye su fundación al mítico gobernante Krakus, que lo construyó sobre una cueva ocupada por un voraz Dragón de Wawel. Muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón se la comió, bebió el agua del río Vistula y estalló.

La Edad Media[editar]

Barbacana de Cracovia, 1498

El primer registro escrito del nombre de la ciudad data del año 966, cuando un viajero sefardí, Ibrahim ibn Ya'qub, describió Cracovia como un notable centro de comercio.

A finales del siglo X, la ciudad era un importante centro de comercio, formando parte de los intereses de la dinastía de los Piastas. Se construyeron edificios de ladrillo, incluido el castillo real, iglesias románicastales como la de San Adalberto, una catedral y una basílica. La ciudad fue destruida casi por completo durante las invasiones mongolas de 1241, 1259 y 1287. Fue reconstruida y se constituyó una Corporación Municipal en 1257, según la ley Magdeburg, con beneficios en impuestos y privilegios de comercio para sus ciudadanos. La ciudad resurgió prominentemente en 1364, cuando Casimiro III de Polonia fundó la Universidad de Cracovia, la segunda universidad más antigua en Europa Central tras la Universidad de Praga.

La ciudad continuó creciendo bajo la unión Lituano-Polaca de la dinastía Jogalia (1386-1572). Como capital de un estado poderoso y miembro de la Liga Hanseática, la ciudad atrajo a multitud de artesanos, negocios, y gremios mientras la ciencia y las artes comenzaban a florecer. Tras la creación de la República de las Dos Naciones en 1569, Cracovia sigiuó siguiendo capital del nuevo estado hasta 1596, cuando Varsovia se convierte en la capital.

Edad Moderna[editar]

La historia de Cracovia es prácticamente la misma que la de toda Polonia. Destaca el hecho de que tras los repartos de Polonia del siglo XVIII, Cracovia, como toda la Pequeña Polonia, pasó a manos del Imperio Austríaco.

Castillo Real de Cracovia (Wawel)

Ayuntamiento de Podgórze, inicialmente un pequeño asentamiento, ahora un distrito de Cracovia

En 1809 fue incorporada al fugaz Gran Ducado de Varsovia ("protectorado" o estado satélite del Imperio francés creado por Napoleón Bonaparte). Tras ser derrotado Napoleón y efectuado el Congreso de Viena en 1815, la ciudad de Cracovia y su entorno formaron una Ciudad Libre de Cracovia, único exiguo territorio polaco que mantenía algún resabio de independencia, empero tras las rebeliones de 1846 la Ciudad Libre de Cracovia fue nuevamente anexada a Austria y luego al Imperio austrohúngaro. Bajo la dominación austríaca, mucho más tolerante que la prusiana y rusa que se ejercía en otras zonas de Polonia, Cracovia se transformó en el principal centro cultural polaco. Durante la Primera Guerra Mundial, y especialmente en 1917 Cracovia se transformó en la sede de un cuartel general germano.

Desde 1918 hasta la actualidad[editar]

Al finalizar la Primera Guerra Mundial Cracovia fue una de las zonas constituyentes de la resurgida Polonia independiente, la entonces denominada Segunda República Polaca.

Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia en septiembre de 1939, la ciudad se convirtió en parte del Gobierno General, una región administrativa especial dentro del territorio de la Alemania nazi, y desde el 4 de noviembre de 1939 se convirtió en su capital. La jefatura del Gobierno General estuvo ostentada por Hans Frank, que tenía su cuartel general en el Castillo de Wawel.

Los nazis imaginaron la conversión de Cracovia en una ciudad completamente alemana después de la eliminación de todos los habitantes judíos y polacos, renombrado lugares y calles según marcaba la propaganda alemana o el intento de presentarla como una histórica ciudad alemana.3 En una operación denominada Sonderaktion Krakau, más de 180 profesores universitarios y académicos fueron arrestados y enviados a los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau, aunque los supervivientes fueron liberados más tarde a petición de prominentes italianos.4 La población judía primero fue confinada en un gueto, en el que muchos de ellos murieron por enfermedades e inanición. Aquellos que sobrevivieron fueron más tarde asesinados o enviados a campos de concentración, incluyendo los campos de Kraków-Płaszów y Auschwitz.56

Deportación de judíos del gueto de Cracovia por las SS, en 1943.

Es famosa la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que se instaló en la ciudad y adquirió una fábrica en la que empleó judíos del gueto para su nueva factoría de utensilios militares, la Deutsche Emailwaren Fabrik, con lo que a la vez los salvó de acabar en los campos de exterminio.7 Así mismo, el director de cine Roman Polanski fue un superviviente del gueto.8 Aunque fue saqueada por las autoridades alemanas, Cracovia se mantuvo relativamente indemne hasta el final de la guerra, salvándose buena parte de su legado histórico y arquitectónico. Las fuerzas soviéticas entraron en la ciudad el 18 de enero de 1945 y comenzaron a arrestar a aquellos polacos leales al Gobierno polaco en el exilio, colaboracionistas pro-nazis o aquellos que habían servido en el Armia Krajowa.9

Después de la guerra, la comunidad intelectual y académica de Cracovia quedó bajo el control de las nuevas autoridades de la República Popular de Polonia. El gobierno comunista ordenó la construcción de la mayor planta siderúrgica del país, en el barrio de nueva creación de Nowa Huta.10 La creación de la gigantesca "Siderurgia Lenin" (en la actualidad, Acería Sendzimir bajo propiedad de la compañía Mittal) marcó la transformación de Cracovia de una ciudad universitaria a un centro industrial. Como consecuencia, la nueva clase obrera que se desarrolló en la ciudad contribuyó a un importante aumento de la población.

En 1978 la Unesco añadió por primera vez la ciudad vieja de Cracovia a la lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Info sacada de (https://es.wikipedia.org/wiki/Cracovia)

 

 

En esta cuidad al ser pequeña nos pillamos un apartamento en pleno centro y con tan suerte un supermercado a 2 minutos, bueno y no tan suerte, siempre que miro hoteles, apartamentos, abro mi googlemaps y situo que hay alrededor, supermercados, transportes, distancias al centro y al aeropuerto... es vital llevar esto bien organizado, a mi buen entender, ya que llegas con todo hecho, sabiendo qué hay a dónde tienes que ir y no perder mucho tiempo en tu viaje. Había un supermercado ZABKA muy pequeñito pero que no os podéis imaginar todos los productos sin gluten que tenían. Este franquicia estaba por toda la cuidad en cada esquina, no tendréis problema de encontrar alguno.

Si bien he de deciros que los ingredientes estaban todos en polaco, pero con el traductor de google tiene la función de imágenes con lo cual con solo abrir la cámara ya te traducía al español todos los ingredientes, una pasada, ya que muchas veces no ponía gluten free con productos genéricos pero por ser precavida me gustaba saber los ingredientes.

Nuestro primer día lo dedicamos a ver la ciudad con dos freetours uno por la mañana de Cracovia en general y otro mas especifico de Cracovia judía, que merece muchísimo la pena de ver.

A medio día nos paramos a comer en Restauracja Pod Baranem leímos por internet que tenía muchas valores positivas con el tema de los celiacos, así fue, no nos defraudo. La deco un poco antigua pero eso es lo de menos, comimos genial y probamos comida típica de allí. Mirad las fotos :)

No podéis ir a Cracovia y no ver Auschwitz, mi consejo es ir si o si. Soy una apasiona de la lectura y sobre todo de la segunda guerra mundial, con lo cual era tal cual los libros y mi imaginación habían tenido con respecto a este centro de concentración. Siempre desde el respeto y viendo como el ser humano puede llegar a ser el animal mas cruel, pero siempre hay que abrir nuestro corazón, perdonar y pensar que esto es en memoria de estas personas que vivieron allí, para que nunca mas vuelva a pasar. Consejos que os doy, pillaros por internet los guías, bastante antes de viajar, ya que tienen cupo los grupos, la entrada es gratuita pero sin un guía no lo ves igual, para mí importantísimo pagar al guía (a poder ser en tu idioma) y que te explique al detalle todo dentro de los campos de concentración. 

Nosotros fuimos en bus, pero ojo, hay muchos tipos de buses, aseguraros que no son los minibus, sin aire acondicionado y que llevan hasta gente de pie durante casi dos horas de trayecto. Para ir nos dieron uno así en la estaciones de autobuses, pero al volver ya nos cogimos uno de los grandes con aire, en verano en Cracovia hace bastante calor además llevaros o gorras, paraguas para el calor porque dependiendo de la hora de la visita allí no hay donde cobijarte del sol.

Como nuestra visita era al medio día, nos llevamos un picnic para luego cenar a la vuelta en Cracovia.

 

El campo de Auschwitz (denominado oficialmente en alemán, «Konzentrationslager Auschwitz») fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélites más.

Situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías (el 90 %, aproximadamente un millón), aunque también deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etc.1

En la puerta de entrada a uno de los campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («El trabajo libera»), con el que las fuerzas de las SS, que estaban a cargo del centro, recibían a los deportados, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado posteriormente por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los aliados, declaró en los juicios de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.

En 1947 en Oświęcim fue fundado el Museo estatal Auschwitz-Birkenau. Es un monumento de crímenes de guerra alemanes en la Poloniaocupada, formado por dos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah. Info sacada de (https://es.wikipedia.org/wiki/Auschwitz)


A la vuelta nos paramos a comer en un restaurante encantador, con música en directo en la terraza y una carta de vinos del país impresionante. Comimos genial y en un ambiente embriagador. Merece la pena un caprichito de vez en cuando, además especificaba en la carta perfectamente los alergenos y aun así me aseguraron la no contaminación cruzada. 

Winiarnia - Restauracja Klimaty Południa

Bien es cierto que todo el mundo dice que Cracovia es barato para comer, pero da la casualidad que los celiacos no podemos comer en todos los sitios, los sitios en los que comimos era un precio medio europeo, que claro esta, comparado con Italia, eran mas baratos aquí los platos, pero aún así si váis os recomiendo estos dos restaurantes. Comprar comida en los supermercados si que es más barato que en España y la calidad exactamente la misma, también observamos que el transporte público es muy barato. Aunque para moverte por la cuidad andando puedes hacerlo. Estuvimos cuatro días en Cracovia y no paramos ni un segundo de enamorarnos de la cuidad, aun así sabemos que vamos a volver a Polonia próximamente ya que nos falto mucho por ver de esta maravilla de país.

 

Queridos amigos aquí termina nuestro tour por tres países diferentes, os aseguro que mereció la pena la paliza de vuelos y cuidades en pocos días. Si podéis os recomiendo hacer algo así alguna vez en la vida y recordad...

 

Mirad la vida con los ojos del turista que ven belleza donde todos ven rutina.

Siempre que viajo veo tanta, tanta belleza, en los lugares, en las personas, en la cultura que también me gusta mirar la vida con los ojos de la emoción de ver algo nuevo cada día.