ITALIA SIN GLUTEN

UNA CELIACA POR MILÁN


¿Qué saber de Milán?

 Milán (en italiano Milano, y en dialecto milanés Milàn)2 es la mayor área metropolitana de Italia y el segundo municipio de Italia por población, capital de la Ciudad metropolitana de Milán y de la región de Lombardía. Se encuentra ubicada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de Italia. En 2008, el PIB de la ciudad, fue estimado por el INSEE en 366 mil millones de euros, el segundo de Europa después de la región de París.

 Milán, como capital económica e industrial de Italia, tiene el aspecto y las características de una metrópolis moderna: rascacielos (célebre el rascacielos Pirelli, construido en 1959), edificios de cristal y metal y grandes almacenes. Su inconmensurable patrimonio artístico es uno de los mayores de Italia y de Europa, contando con cientos de iglesias monumentales antiguas y museos tan fundamentales para la historia del arte como la Pinacoteca de Brera, uno de los mayores museos de Europa, fundada en 1809 por Napoleón Bonaparte como hermano italiano del Louvre. Destaca también la obra maestra de Leonardo da Vinci, la pintura mural "La Última Cena" y los muchos monumentos románicos (sobre todo iglesias y basílicas) que hacen de Milán la capital del primer románico, llamado también románico lombardo.

La catedral (en italiano duomo, que proviene del latín "Domus Dei", o sea "Casa de Dios") es de estilo gótico, con fachada neogótica. La construcción de la catedral se prolongó durante cinco siglos. Fue comenzada en 1387 con proyecto de un arquitecto desconocido, bajo la dirección de Simone da Orsenigo. A la plaza se asoma el Broletto Nuovo (un ejemplo de los antiguos palazzi della Ragione), erigido 1233 por el podestà Oldrano de Tresseno; la pintoresca Logia de los Osii, construida en 1316 por Matteo Visconti; el Palacio de las Escuelas Palatinas, barroco (siglo XVII) y la Casa de los Panigarola, gótica.

La Galería Víctor Manuel II, junto a la catedral, está cubierta con grandes bóvedas de vidrio en forma de cruz latina, donde se encuentran algunos de los cafés y comercios más conocidos de la ciudad. Fue proyectada en la segunda mitad del siglo XIX por Giuseppe Mengoni.

La Plaza Mercanti. A pocos pasos de la catedral se conserva esta prueba silenciosa y recogida del Medioevo en Milán.

El Teatro alla Scala, el teatro de ópera más grande del mundo. Templo de la lírica italiana y mundial, escenario de representaciones memorables de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini y de los triunfos de Toscanini, fue construido en el 1778 y se estrenó el 3 de agosto con una ópera del gran músico italiano Antonio Salieri "L'Europa Riconosciuta".

Santa Maria delle Grazie, diseñada por Bramante.

Via Manzoni, vía Montenapoleone y vía del Gesù, donde se encuentra el Museo Bagatti Valsecchi, una casa-museo inspirada en los palacios señoriales del Cinquecento lombardo, decorada con objetos y muebles renacentistas italianos.

El antiguo Ospedale Maggiore, obra de Filarete, sede central de la Universidad de Milán.

El monasterio de Santa María de las Gracias. La iglesia fue comenzada por Giovanni Solari en 1463 y transformada en 1492 por Donato Bramante. En una pared del refectorio del antiguo convento junto a la iglesia, se encuentra la pintura de La última cena, obra maestra de Leonardo da Vinci.

Castillo Sforzesco. Fue comenzado por los Visconti en la segunda mitad del siglo XIV y continuado en el siglo siguiente por Francesco I Sforza, señor de Milán. Las obras las dirigieron Giovanni da Milano y Filarete que edificó la torre de entrada. Posee un museo con importantes obras histórico-artísticas.

San Ambrosio. Basílica fundada por San Ambrosio en el 386, con tres naves sin transepto, estructura que conserva en gran parte actualmente, a pesar de las reconstrucciones de los siglos IX-XII, que la convirtieron en un modelo de arquictectura lombarda.

Cementerio Monumental. Un cementerio de 250.000 metros cuadrados construido entre 1863 y 1875 donde descansan los restos de ilustres milaneses. Una visita obligada por su singularidad y espectacularidad.

El antiguo Ospedale Maggiore, tradicionalmente llamado Ca' Granda (es decir, Casa Grande), está en el centro de Milán, y fue diseñado para albergar el principal hospital de la comunidad. La mayor empresa emprendida en el siglo XV, se realizó por encargo de Francesco Sforza en 1456 y fue diseñado por Antonio Averlino «Filarete». Se trata de uno de los primeros ejemplos de la arquitectura del Renacimiento en Lombardía.

Los rascacielos. El rascacielos Pirelli construido en 1959, tiene 127 m de altura, el Palazzo Lombardia, inaugurado oficialmente en 2011, llega a los 163 m y la Torre Unicredit, completada el 15 de octubre de ese mismo año, es el edificio más alto de Italia con 231 m.

Parque della Vettabbia. El parque (en italiano, Parco della Vettabbia) y es el punto verde urbano más grande de la ciudad, si caza en el casco viejo de la capital lombarda, en la base de la Fundación Prada.

Parque Sempione. El parque (en italiano, Parco Sempione) es un espacio verde urbano que se halla en el casco antiguo de la capital lombarda, a lado del Castillo Sforzesco. En este parque se encuentran el Palacio de la Triennale, el Arco de la Paz, la Arena de Milán y la Torre Branca.

Entre otras cosas, la ciudad es famosa por el tradicional dulce navideño llamado panettone, su "cotoletta alla milanese" (filete de carne empanado y frito) y su "risotto alla milanese" ('arroz a la milanesa', cocinado con azafrán).

 

La Pinacoteca de Brera, la Pinacoteca Ambrosiana, el Museo Poldi Pezzoli y las galerías de los Musei del Castello, que albergan un gran número de obras maestras de la pintura. La Pinacoteca de Brera fue inaugurada en 1809 en el gran edificio que acoge también la Academia de Arte. En cuanto a la Pinacoteca Ambrosiana, su primer núcleo fue la colección privada del cardenal Federico Borromeo, colocada aquí en el siglo XVII. El Museo Poldi-Pezzoli fue fundado en la segunda mitad del siglo XIX por voluntad de Gian Giacomo Poldi Pezzoli, que donó su colección artística a la ciudad.

El Palacio Real. Fue por muchos siglos sede del gobierno de la ciudad, residencia de regentes y es actualmente un importante centro cultural, sede de muestras y exposiciones.

Museo Bagatti Valsecchi. Una casa del siglo XIX inspirada en palacios señoriales del Cinquecento lombardo, decorada con objetos y muebles renacentistas italianas. Ha conservado el aspecto de vivienda, donde los dueños de casa disponían de todas las comodidades propias del siglo XIX, sin alterar la armonía general inspirada en la antigüedad.

Museo de historia natural, que conserva importantes colecciones de minerales, restos fósiles, plantas y animales.

Toda la info sacada de https://es.wikipedia.org/wiki/Mil%C3%A1n

 

Una vez que os habéis hecho una idea de la majestuosa, cosmopolitana y fashion cuidad de Milán es momento de contaros dónde compre la comida para hacernos de desayunar, cenar y dónde comimos al mediodía. 

Si seguís el apartado de Airhopping este fue uno de los destinos y paradas en nuestro viaje con esta app. 

Estuvimos dos días solamente en esta cuidad, con lo cual llegamos para cenar, compramos todas las cosas cerca de nuestro apartamento en un Carrefour express, tenían cositas sin gluten, no una gran variedad pero para cenar y desayunar me apañé bastante bien. Ya sabéis que por Europa no voy cargada de comida, es innecesario, en cualquier cuidad tienen supermercados con opciones sin gluten, ya cada vez las multinacionales están ya concienciadas y no tenemos que ir cargadas, dejando hueco en la maleta para regalitos, productos sin gluten que en España no hay y algún caprichito que te quieras dar. 

En pleno centro de Milán se encuentra Rossopomodoro Minlano San Babila, en el cual tienen una carta muy amplia sin gluten, postres y cervezas sin gluten. 

La pizza me encantó y luego tenían tiramisú congelado pero por lo menos tenían alguna opción y cerveza de la marca peroni, que me gusta mucho su sabor y es totalmente italiana.

El restaurante esta en la planta alta de un edificio que se encuentra situado en una zona de negocios cerca del Duomo, las vistas son muy chulas si comes cerca de la ventana y además la decoración del restaurante es muy original.

Pues aquí termina nuestra pequeña estancia pero maravillosa en la cuidad de moda, del estilo, Milán.

Si quieres ver cómo y dónde termina nuestro Airhopping te dejo un acceso directo para nuestro último destino.