IRLANDA SIN GLUTEN

TOUR EN COCHE POR IRLANDA COMIENDO SIN GLUTEN

DUBLÍN

 

Dublín es la capital de Irlanda, y las siguientes ciudades con más importancia del país por orden de tamaño serian: Cork, Limerick y Galway.

 

Las dos lenguas oficiales son el inglés y el gaélico. El inglés es la lengua que más se habla y el gaélico se oye bien poco, aunque está bastante extendido en la zona de Gaeltacht, en la costa occidental de Irlanda.

La bandera de Irlanda se compone de tres partes, verde (por el sur), blanca (por la paz) y naranja (por el norte).

Eire es el nombre de Irlanda para referirse a la totalidad de la isla. Hasta diciembre de 1999 la constitución irlandesa reconocía como territorio nacional la totalidad de la isla (Eire).

 

La pasada década fue testigo de una completa metamorfosis de esa Irlanda que una vez conocimos. Desde los confines de una nación en declive, con muy poco empleo, una inflación galopante y pocas señales de recuperación, pudimos contemplar el nacimiento de una nueva era de prosperidad y desarrollo. Irlanda se transformó en una sociedad con una población altamente cualificada, una sociedad sofisticada y progresista, que experimento un grado de crecimiento económico más alto entre los países desarrollados de la esfera internacional, Irlanda se gano un respeto generalizado debido a su prestigio en una amplia gama de sectores en la industria, como prueba de ello tenemos las más de 1.200 empresas extranjeras que eligieron Irlanda como su ubicación preferida, lo que confirmo el excelente clima económico que estaba experimentando.

Irlanda dejó atrás el plan de rescate en diciembre de 2013, y es nuevamente un país financieramente soberano, en este 2016 ya no se encuentra ningún signo de recesión existiendo bastante empleo.

 

El irlandés es una persona muy amable y sociable, y por donde quiera que vayas podrás oír animadas conversaciones (craic). El escritor Oscar Wilde dijo: ‘Somos los más grandes habladores después de los griegos’. El estrecho contacto entre los miembros de la comunidad es uno de los rasgos que más caracteriza el estilo de vida irlandés, y en casi todas partes se puede sentir una atmósfera íntima de pequeña provincia. Los pubs suelen ser el centro de la vida social de la comunidad. En cualquier parte del país los visitantes serán bien acogidos. La cena, por la tarde o por la noche es la comida más importante de día. El uso de ropa informal es muy extendido, aunque, las mujeres suelen arreglarse para ir a un restaurante o acto social. El apretón de manos es la forma más usual para saludarse.

 

La isla de Irlanda esta dividida en 4 Regiones (Provincies): Munster al sur, Ulster al norte. Leinster al este, Connacht al oeste.

Administrativamente la isla se divide entre 32 condados (Counties) de los cuales 28 son pertenecientes a la República de Irlanda y los otros 6 forman parte de Irlanda del Norte. INFO SACADA DE https://www.languagecontacts.com/informacion-general-irlanda/?gclid=EAIaIQobChMIrJrZvcLm5AIVSEPTCh06-wvJEAAYASAAEgLJ2vD_BwE

Por el hecho de dejaros un poco de cultirilla general de Irlanda, aunque todo esto en los freetours que haces por sus cuidades te lo explicarán muy bien. Siempre dependiendo del norte o del sur la historia puede cambiar algo ajajaja pero es interesante de escuchar igualmente.

Una vez que  has leído un poco como es Irlanda, que esta divida en Irlanda del Norte e Irlanda del Sur, te explico nuestro viaje.

Esta vez hicimos un Airhopping conectando a través de la App entre Irlanda, Italia y Polonia.

En Irlanda decidimos que para poder ver bien el país, ya que es una isla,no hay mucha distancia entre el norte y el sur la mejor opción sería alquilar un coche pues estuvimos mirando con agencias y buses hacer las visitas mas importantes pero por un poco más teníamos nuestro coche nuevo, parar donde quisiéramos ir  y aprovechar mas el tiempo.

Nuestro vuelo fue Alicante- Dublín. En el mismo aeropuerto de Dublín y bien explicado tienes una parada de bus que te llevan a un descampado inmenso donde están todas las agencias de alquileres de coches. 

No solemos pedir nunca que lleve Gps porque con el móvil vamos usándolo súper bien.

Llegamos a nuestro apartamento, he de deciros que Dublín es carisisisisimo los hoteles y apartamentos, me recuerda a Amsterdam que pagamos un pastizal por un apartamento. A la hora de desayunar  y cenar  lo hacíamos en casa algún día, teníamos un Spar cerca que no tenía mucha variedad pero para lo justo nos venía genial.

Recordar que Irlanda es como Inglaterra, Tesco, Spar, Sainsbury... todos estos supermercados tienen muchas opciones sin gluten. También es cierto que si veo un super mientras vemos la cuidad entro, si hay algo que me interese  va directo al carrito y para la mochila después ajaajaja. No me voy a quedar con las ganas de un dulce o un pan diferente por estar de ruta por la cuidad. 

Si leéis otros post de viajes que tengo desaconsejo totalmente (por lo menos en Europa) id cargados con comida innecesaria, es mas, si los leéis me traigo muchisisisimos productos de otros países que aquí en España no tenemos. ¡Y cómo no! iba buscando mis queridas, amadas, ansiadas granolas Nature´s Path Organic, soy una adicta y solo están en Inglaterra además de que no hacen envíos a España ( si estás leyendo esto y sabes la manera escribe en el blog o por mensaje privado y dímelo jijiji) las encontré y me traje un buen arsenal para algunos meses.

  

Esa misma noche que llegamos fuimos andado hasta el centro de la cuidad, el hotel estaba a unos 20 min del centro y es una gozada ir paseando por el río tranquilamente.

Cenamos en un restaurante muy top de Dublín SABA tiene varios por la cuidad pero el del centro tienes que reservar para poder comer o cenar, además hacen unos cokteles buenísimos. Es súper bonito el local, la atención es muy buena y la comida deliciosa. Podéis ver en las fotos el tamaño de los platos. Estaba un poco oscuro, demasiada intimidad para mi gusto ajajaja pero sigue estando en mi top ten de Dublín.

Basicamente compramos todo en Tesco, me gusta mucho este supermercado y era de lo que más había por la cuidad. 

No nos podíamos ir de Dublín sin probar (mi primera vez sin gluten) los tipiquisimos Fish and Chips, en Beshoff Bros Dame Street , es una verdadera pasado comer allí, nosotros reservamos antes en su web porque se llena siempre, como solemos hacer siempre pedimos todo sin gluten para probar diferentes platos. 

Si os fijáis en las fotos es una pasada la pinta pues comerlo fue una delicia, ya que no solemos comer mucha "fritanga" y una vez al año no hace daño, o eso dicen no???

 

Dedicamos dos días y medio a ver Dublín, cenar, comer y "cervecear" por sus calles, por Temple Bar tenéis varios bares con cerveza sin gluten. Nosotros estuvimos en The Porterhouse Temple Bar y tenían dos variedades de cerveza sin gluten. Probé las dos... no me encantaron pero ajajaaj probé algo diferente :)

 

Teniendo nuestro súper coche de alquiler (nuevo a estrenar por nosotros) en la puerta del apartamento, decidimos echar un día por Belfast y la famosisisisima Calzada de los Gigantes.

 

Belfast (del irlandés Béal Feirste que significa El vado arenoso en la desembocadura del río) es una ciudad que está ubicada en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es la capital y ciudad más grande de Irlanda del Norte. En el censo de 2001 la población dentro de los límites de la ciudad (el área urbana de Belfast) era de 276 459 habitantes, mientras que 579 554 personas residían en la amplia Zona Metropolitana de Belfast. Esto la convertía en la decimoquinta ciudad más grande del Reino Unido, y la undécima mayor conurbación de ese país.

Belfast está situada en la costa este de Irlanda del Norte. La ciudad está flanqueada al noroeste por una serie de colinas, incluyendo la colina de Cavehill, que se cree que inspiró la novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Él imaginaba que ésta tenía la forma de un gigante dormido protegiendo a la ciudad. Belfast también está localizada al oeste del Belfast Lough (lago Belfast/ría de Belfast) y en la desembocadura de río Lagan lo que la convierte en una localización ideal para la industria de construcción naval que alguna vez la hiciera tan famosa. Cuando el Titanic fue construido en Belfast en 1912, Harland and Wolfftenía el mayor astillero del mundo. Siendo originalmente un pueblo en el Condado de Antrim, el municipio de Belfast fue creado cuando Belfast alcanzó el estatus de ciudad gracias a la reina Victoria en 1888.

Belfast sufrió lo peor del Conflicto de Irlanda del Norte. No obstante, desde el Acuerdo de Viernes Santo en 1998, ha habido una mayor modernización en la ciudad. Existen dos aeropuertos en la ciudad: el Aeropuerto George Best de la Ciudad de Belfast, adyacente al Belfast Lough y el Aeropuerto Internacional de Belfast que se encuentra cerca del lago Neagh. La Universidad Queen's es la más importante de la ciudad. La Universidad del Ulster también tiene un campus en la ciudad, donde se concentra los estudios de las bellas artes y diseño.

(info sobre Belfast sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Belfast

 

Nos llamó muchísimo la atención el cambio de carreteras, autovías, banderas inglesas a por doquier, entre Irlanda del Norte e Irlanda del Sur, además que te llega al móvil el cambio de país también... 

Para poder ver tranquilamente y sin mucha gente la Calzada de los Gigantes, es importante levantarte bien temprano y poner ruta al norte de Irlanda. OS recuerdo que alli las carreteras tienen coste, pero never mind, cuando alquilas el coche te lo explican todo y puedes hasta pagarlo en la agencia de alquileres de coches. 

La Calzada de los Gigantes es gratuita, lo unico que pagas es un elevado precio de parking por persona no por coche, con lo cual es gratis??? ajajaja pero merece la pena, es una maravilla de la naturaleza que hay que ver.

Nosotros le dedicamos toda la mañana a verlos, hacer una rutilla andando y luego decidimos comer y pasar la tarde en Belfast.

Tenía muy pocos sitios apuntados de Belfast sin gluten, y decide ir a uno que tenían por internet buenas referencias, con tan mala suerte que estaba cerrado (Grape vine). Pero el destino no quería que nos quedáramos sin comer y mi marido mirando por internet encontró uno a menos de 2 minutos andando. 

Allí que fuimos, ¡ y qué buena elección que hicimos! comimos de maravilla (recordad que aquí la moneda no es el euro como en Irlanda del sur, en el restaurante pagamos con tarjeta y para el parking del coche un señor muy amable por la calle me cambio euros a libras) 

La carta del restaurante  Fish City Belfast tenía la mayoría de los platos con el icono sin gluten además de asegurarme que no había contaminación cruzada en sus platos.

Pedimos pescado y carne para probarlo todo y nos encantó, además hacía buen día y comimos en la terraza en una calle muy concurrida de Belfast.

 

Otro día salimos bien tempranito de Dublín y fuimos a Cliffs of Mother, el Castillo de Dunguaire y Galway. Aquí como no controlábamos mucho el tiempo preferimos llevar unos bocadillos y poder ir parando por donde quisiéramos. En Galway tenemos una amiga y allí fue la última para parada para tomarnos una coca-cola. Si bien véis en las fotos nos pilló un tiempo estupendo, incluso calor. 

 

Los acantilados de Moher (en inglés, Cliffs of Moher; en irlandés, Aillte an Mhothair) se encuentran en el límite suroccidental de la región de El Burren, zona famosa también por sus castillos, cuevas y una rica historia celta, cerca del pueblo de Doolin, en el condado de Clare de la República de Irlanda.

Los acantilados de Moher toman su nombre de las ruinas del fuerte “Mothar”, que fue demolido durante las guerras napoleónicas para dar lugar a una torre de señales. La torre de O’Brien (O’Brien’s Tower) es una torre circular de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de los acantilados. Fue construida por Sir Cornellius O’Brien en 1835 como mirador para los cientos de turistas que acudían al lugar incluso en aquel tiempo.

Acantilados de Moher.

Los acantilados se elevan 120 m sobre el océano Atlántico en el punto llamado Hag's Head y se extienden a lo largo de 8 kilómetros hasta alcanzar una altura de 214 m.

Desde lo alto de la atalaya de la Torre se pueden ver las Aran Islands y la Bahía de Galway, y al fondo las montañas Maumturk en Connemara.

Los acantilados son una notable atracción turística, por lo que existe un centro de visita y un estacionamiento en el lugar. Hay un sendero que recorre los acantilados en toda su longitud.

Son las estructuras rocosas naturales más antiguas de Irlanda, los geólogos ubican el periodo de su formación hace 300 millones de años. Estas majestuosas formaciones rocosas se abren hacia el océano Atlántico ofreciéndole a un observador la sensación de estar al borde de una pared abrupta.

Los acantilados de Moher aparecen como los "Acantilados de la Locura" (Cliffs of Insanity) en la película de 1987 The Princess Bride, en 2008sirvieron de escenario para rodar el vídeo "L'amore" del dúo italiano pop Sonohra y para la película Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) y en 2011 fueron utilizados por el grupo de rock estadounidense Maroon 5 para grabar el vídeo del sencillo "Runaway". También en estos acantilados, el grupo The Kelly Family posó para las fotografías de su disco "Over The Hump". El grupo irlandés Westlife también usó los acantilados como emplazamiento para promocionar Irlanda con su vídeo "My Love" primer sencillo del álbum "Coast to Coast". Info sacada de (https://es.wikipedia.org/wiki/Acantilados_de_Moher

 

Para ver los acantilados de Moher tenías que pagar el parking no por coche sino por personas que vayan en el coche. Son una maravilla y merece la pena echar casi el día paseando por ellos.

 

Posteriormente nos dirigimos al Castillo de Dunguaire, sinceramente no me llamo mucho la atención comparado con todos los castillos que vimos en Escocia, pero si tenéis tiempo pasaros a verlo, en 10 min lo habéis visto.

 

Finalmente nos dirigimos a Galway, una ciudad super bonita, lleno de gente y costera. Os invito a pasar un día paseando por sus calles, andando por su paseo marítimo y tomando algo con la gente de allí, son super abiertos, amables y te sientes como en casa, sobre todo habla una andaluza por el sur de Irlanda. :)

 

Pues aquí termina nuestro viaje por Irlanda, al día siguiente teniamos ya nuestro vuelo a Milán, acordaros que hicimos un Airhopping y en unos 15 días no paramos de ver países. Os dejo una pestaña con acceso directo al apartado de Milán para que sigáis nuestro viaje al detalle.