Esta Navidad 2017/18 estuvimos en Amsterdam, también nos dio tiempo a ver pueblecitos super preciosos, que recomiendo 100% si vais a Amsterdam dedicarle un día, tan solo con un día podéis ver estos pueblos.
Nosotros cogimos el vuelo en Alicante directo a Amsterdam city. Para moverte por la cuidad es vital tener el ticket de metro, es interesante que te cojas de los días que vas un pack, porque nosotros cogimos algunas días sueltos y nos salió mas caro, merece la pena que te compres tres, cuatro, cinco días seguidos aunque lo utilices menos un día sigue saliendo rentable. Esto si te has cogido el apartamento algo alejado del mismo centro, sino andando puedes ir a todos los sitios.
Como sabéis a un celiaco siempre le interesa pillarse un buen apartamento, ya que no tenemos la opción, por ahora jijij, que tiene un no celiaco de comer en cualquier lado. Nosotros siempre los desayunos y las cenas lo hacemos en el apartamento. Siempre que busco un apartamento, normalmente por Booking, miro a sus alrededores que supermecados hay y si venden productos sin gluten. Es super importante mirar esto, porque así te quitas de cargar en la maleta con comida para tí, yo antes iba super cargada con pan, picos, pasta... pero ahora no me complico, busco un super cerca y miro lo que venden y las secciones. Normalmente a todos los sitios que hemos ido siempre había algún super que vendían productos sin gluten y gran variedad.
En Amsterdam comprabamos en Albert Heijn, en las fotos veréis que hay una gran variedad de productos sin gluten ,es más, ponían sin gluten hasta en el agua, los plátanos, para que te quedará claro.
Sin gluten en Holandés es GLUTENVRIJ, siempre que viajamos miro como se dice sin gluten al país que vamos, e de decir que me encanta saber las formas que hay diferentes de decirlo.
Por último, los pueblitos que no os podéis perder, son Edam, Voledam, Marken y Zaanse Schans, Zaadam. Puedes ir en bus y en tren, nosotros a los tres primeros fuimos en tren y a los otros dos en bus. No pudimos ver más pueblos porque fuimos en invierno y anochece super pronto, pero en verano te daría tiempo a ver más conforme vas bajando en el bus o tren.
Para mí, ha sido una ciudad con muchísimo encanto, quien me conoce sabe que no soy enamorada de las grandes capitales, soy mas del encanto de los pueblos, sus calles y paisajes. Pero Amsterdam me encantó, una cuidad con sus más de 100 kilómetros de canales, unos 1500 puentes que los cruzan y alrededor de 90 islas.
El inglés esta a la orden del día, la más ancianita y el más joven saben hablarlo perfectamente.
Mi último celicaconsejo, es hacer un freetour siempre que salgaís fuera de España, incluso por España hemos hecho freetour, nos apasiona hacer freetour, cuando finaliza el tour le das una propina por su labor, si normalmente esas visitas valen entre 20 o 30 euros por persona, mínimo le damos eso. Antes de patear la cuidad nos gusta ir con un freetour, español, que te haga tuya también la cuidad, aprendes anécdotas interesantes y aprendes historia, arquitectura y gastronomía en un pequeño paseo por la cuidad.
Estos quesos y chocolate los compré en Edam, un pueblo precioso, lleno de molinos, casitas típicas Holandesas y tiendas super caracterizadas con los zapatos y ropas típicas de queseros holandeses.
Ésta tienda en concreto es una pasada, decorada y llena de diferentes tipos de quesos, es super difícil no salir de ahí sin llevarte algo. Pregunté por el queso y todo es sin gluten, sobre el chocolate solo este podía comerlo, los otros llevaban trazas.
Por cierto, tienen muestras de queso que constante van cortando, no te podría decir cual estaba mas rico. Nos decantamos por este de hiervas y ajo, que nos lo trajimos para España, que duro bien poco ajajaja.
Un día tuvimos que comer así, en mis amados Starbucks, más amados para mi maridín, que le encantan, siempre hay que pararse en uno, nos recorrimos todos los de Amsterdam.
Teníamos pensado comer en The Italian... culpa aquí nuestra, que solo abre por las noches, nosotros no miramos el horario y nos pegamos un tutte para ir hasta allí, cogiendo metros (una amiga estuvo esa misma navidad aquí comiendo y me mando fotos, la comida super rica, pizza y pasta sin gluten). Seguimos en la búsqueda y fuimos a Brasserie keizer... al completo.... todo esto si miráis en el mapa están lejos y tuvimos que coger metros... los tenía todos apuntados en mi mapa de google, gracias a esto pudimos ir mas rápido, clicando donde estaban más cerca unos de otros, pues seguimos en la búsqueda y fuimos a Bagels and Beans... solo tenia unos tipos de panecillos y también tenia todo lleno... continuamos y vamos a Themeet la camarera que también es celiaca me dijo que no comiera allí tenían contaminación cruzada y me pondría mala, una pena porque este lo leí en otros blogs y siempre es bueno insistir mucho en la contaminación cruzada, llámame cansina, pero es super importante. Pues dos horas después fuimos a un Mcdonalds que había cerca y tampoco tenia pan #singluten, Madre miaaaa!!! Pensé estos momentos son los que odio ser celiaca🤣 Por lo que se ve, no todos los Mcdonals de Amsterdam tienen la opción sin gluten, solo el McDonalds que esta en la estación central, finalmente fuimos a un @albertheijn y un @starbucks y mirar nuestra comida fue esta. Esto os puede ocurrir, no os desaniméis, el queso estaba buenísimo, ya que había muchisisisimaa variedad, nos pusimos las pilas y a seguir viendo museos.
Otro consejo es reservar donde comer, todos estos sitios tienen sitio web que puedes reservar online para el día que quieras, ya no nos pasa más, sobre todo en fechas tan señaladas como Navidad.
Mirar que desayunamos uno de los días en Amsterdam, otro sitio que reservas o vas un poco antes, porque las colas llegan hasta la calle, si si, como lo lees. Pero merece la pena.
Pancakes Amsterdam están especializados en pancakes, tanto dulces como saladas, casi toda la carta puedes perdírla en la opción sin gluten, la camarera me comento que tenían una cocina aparta y sartén especial para los celiacos. Era super difícil decidirse en qué pedir ajajaja. Nos pedimos estas dos enormes pancakes, super ricas que tuvimos energía para todo el día.
Hay tres establecimientos en Amsterdam, en sitios muy turísticos, podéis hacer una parada por aquí, ya que merece la pena.
Esta super riquísima comida que estas viendo fue en Restaurante Haesje, aquí reserve antes de irnos de Almería, especifique que era celiaca, me contestaron que sin problema y así fue. Tienen la carta en todos los idiomas posibles ajaja, me llamó mucho la atención pero cuando pedí la carta sin gluten, literalmente flipé, una carta super extensa y con mucha variedad y muchos postres, que como sabéis son mi perdición.
Aquí esta la típica comida holandesa, contundente y buenos platos. La decoración del lugar era muy hogareña y como no, estaba a reventar.
Tal como veis los platos de apetitosos lo eran en realidad, no podéis perderos esta comida tan rica y además comiendo tranquilos sabiendo que podemos comerlo con toda la tranquilidad del mundo.
Aquí podéis ver mi compra en Albert Heijn, un placer poder comprar en estos sitios, había una variedad super extensa de productos sin gluten, en las fotos podéis ver que tienen hasta de su marca productos sin gluten y sin lactosa. Os he puesto también el signo sin gluten y sin lactosa que lo ponían en casi todos los productos que no llevan incluso fruta, verdura, agua...
Ojo si veis que os cobran un suplemento por las botellas de agua, se pueden devolver al supermercado y te lo devuelven, es para reciclar, una manera interesante de obligar y concienciar a la gente en el reciclaje. Yo soy de las que le encanta reciclar, en clase con mis niños, tenemos tres papeleras y siempre me andan preguntando donde va cada uno y en mi casa también tenemos una bolsa a parte de la basura para reciclar, plástico, cartón y cristal.