Queridos amigos celiacos:
Aquí os desgloso consejos, tips, como vosotros queráis llamarlo, jijij, sobre mi viaje por Alemania.
Hemos estado en el puente de Andalucía (2019) que este año hemos tenido cinco días. Nosotros no nos cogemos vuelos seis meses antes, ni tres meses antes, ni un mes antes. Aunque sale más barato pillarlo con antelación nosotros hemos tenido varios disgustos y hemos perdido mucho dinero, porque amigos míos las aerolíneas y sus seguros de viaje son una real estafa, así tal cual os lo digo. Por este motivo ya no cogemos seguro de viaje y además cogemos los vuelos unas dos semanas antes de saber que nos podemos ir.
Como nosotros no tenemos un destino fijado y nos encanta viajar, sí es verdad que estamos abiertos a cualquier vuelo que veamos medio económico (como os digo que dos semanas antes los precios están elevados pero me da mas seguridad así). Encontramos un vuelo desde Elche- Frankfurt.
Pues bien uno de mis sueños siempre ha sido ver la Selva Negra Alemana y Berlín. Estuve haciendo mis cábalas y vi que podíamos hacer un buen tour en este puente.
CONSEJOS A LA HORA DE IRTE DE VIAJE:
- Al comprar el vuelo miro siempre dónde esta el aeropuerto, qué distancia hay del aeropuerto al apartamento, enlaces, metros, tranvías, trenes....
- Sí vamos a alquilar un coche, miro qué compañía es más barata y con cual se puede hacer mas kilometraje.
- Después me tiro horas mirando apartamentos, situación, calidad-precio, supermercados cerca con opciones sin gluten, que transportes públicos hay cerca y conexiones. Esto amigos celiaquines es SUPER IMPORTANTE, ya que, es tiempo que allí no pierdes, vas directa al super, al metro y sabiendo dónde te encuentras y no teniendo, sobre todo, que llevar el arsenal que veo a algunas compis celiacas que llevan en la maleta.
- Otro mega super extra CONSEJO es, no os vayáis cargados de comida, sí estáis viajando por Europa no vais a tener problema ninguno, casí todos los supermercados, por no decir el 95% tienen cositas sin gluten o aptas para los celiacos. Por ejemplo, nada de llevaros latas de conservas, chicas la mayoría de las conservas son genéricas, no llevan gluten. No os llevéis embutido, todos los super tienen y lo etiquetan perfectamente bien, no os llevéis pan para todo el viaje, solo para picar algo en el avión y algun snacks dulce para el viaje. ¡De verdad! lo váis a ver en mis fotos todos los sitios que encontré sin gluten y todo lo que me traje de Alemania, que aquí por desgracia no hay tanta variedad de granolas, por ejemplo, que me encantan.
Si bien es cierto, que muchas etiquetas estaban en alemán y yo ni idea de alemán ( por ahora, nunca descarto aprender otro idioma) tienes una magnífica app de google translate que haciendo la foto de lo que queremos traducir nos lo traduce al idioma que queramos, así nos quedamos más tranquilos sobre los ingredientes.
La primera parada fue Francfort, como el avión era Alicante- Fracfort, aquí nos cogimos el coche de alquiler. Fuimos directamente al apartamento y alrededor teniamos aparcamiento. Escogí un apartamento un poco a las afueras de Francfort para así poder aparcar bien y coger un cercanías para ver la cuidad.
Debajo os he puesto el mapa que hicimos. Siempre nos hacemos un googlemaps con los lugares sin gluten y lo que queremos ver de la cuidad. Ciertamente por internet no encontré mucho en la cuidad.
Estuvimos un día viendo la cuidad, es bonita y con muchos contrastes. En un día pudimos ver bien la cuidad.
Una particularidad de Fráncfort entre las ciudades alemanas es la concentración de edificios de altura en el centro, que dibujan un perfil característico, conocido localmente como la Frankfurter Skyline. Debido a estos rascacielos, que se cuentan entre los edificios más altos de Europa, se ha ganado el apodo de Mainhattan. Entre los edificios históricos que constituyen los símbolos de la ciudad se cuenta el casco antiguoreconstruido en el Römerberg y que incluye el Römer (edificio que aloja al Ayuntamiento de la ciudad) y la Catedral Imperial de San Bartolomé. Más del 40 % del área de la ciudad está cubierta por parques y áreas verdes protegidas, entre ellas, el «cinturón verde de Fráncfort» que incluye un bosque emplazado en terrenos que desde 1372 pertenecen a la ciudad.
Alrededor del apartamento había muchos supermercados y en todos ellos encontré bastante variedad de productos sin gluten.
Más abajo os enseño las fotos de todo lo que compramos y vimos. Las fotos son de Rewe, Aldi, Alnatura...
Como llevábamos los días super contados, estuve recopilando por internet cuales eran los pueblos mas característicos y mas bonitos de la Selva Negra Alemana.
Para el segundo día teníamos pensado hacer:
- Baden-baden: "es una ciudad de Alemania perteneciente al estado federado de Baden-Wurtemberg, situada en el valle del Oos, sobre las laderas de la Selva Negra. Localizada en el Stadtkreis de Baden-Baden, contaba con una población de 54307 habitantes en 2016. Se dice que el emperador romano Caracalla frecuentaba el lugar, y en su recuerdo unas de las termas de la actualidad llevan su nombre.
En el siglo XIX la burguesía europea empezó a tomar este como un lugar de descanso. Surgieron grandes establecimientos termales, teatro, hipódromo y el casino, uno de los más lujosos del mundo. También aquí está uno de los últimos palacios habitados de Europa.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Baden-Baden fue sede del cuartel general de las fuerzas de ocupación francesas en Alemania". (wikipedia)
- Gengenbach: "es una pequeña ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes. Se encuentra en el sur de Alemania, en el borde de la Selva Negra, en el Distrito de Ortenau, Baden-Wurtemberg. Su belleza - típica de los pueblos del sur de Alemania - ha sido motivo para que la ciudad haya sido elegida como fondo de varias películas, como por ejemplo, Charlie y la fábrica de chocolate, y también ha servido de musa inspiradora a pintores y escritores." (wikipedia)
- Friburgo: " es la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurtemberg (Alemania) por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, con alrededor de 220.000 habitantes y una de las ciudades más meridionales de Alemania. La ciudad independiente en la región administrativa del mismo nombre es sede de la subregión o asociación regional (Regionalverband) Alto Rin del Sur y del distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra, además el diseño de su bandera coincide con la de Inglaterra.
El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima templado y soleado.
Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país" (wikipedia)
- Triberg: "Se encuentra a un nivel de 600 m sobre el nivel del mar en su punto más bajo y a 1.050 en su cota superior. Está rodeada de profundos bosques de abetos y por las montañas de la Selva Negra. La cruza el río Gutach, que forma un sistema de cascadas de más de 163 m de caída (las más altas de la Selva Negra) y que es su gran atracción turística.
Las principales actividades de la ciudad son el turismo y el comercio. Posee el Museo Regional de la Selva Negra. Hay gran cantidad de fábricas de relojes de cuco, así como algunas de alta tecnología.
El clima es típicamente continental con trazas alpinas. Inviernos muy fríos y con numerosas precipitaciones en forma de nieve. Veranos suaves." (wikipedia)
Verdaderamente ninguna de ellas nos defraudo, menuda maravilla de paisajes, nuestra parada para comer fue en Friburgo, un restaurante encantador con una carta especial para los celiacos con comida típica alemana. Se llama Kartoffelhaus (clicando en el nombre os enlazo directamente con la página web del restaurante), comimos super bien. Más abajo veréis las fotos.
Terminando nuestro día en Triberg, en un apartamento en pleno centro, para al día siguiente seguir con el tour.
Esta fue nuestra comilona en el restaurante de Friburgo, Kartoffelhaus.
Para el tercer día estuvimos viendo:
- Schiltach: "destaca por su maravilloso casco histórico medieval excelentemente conservado repleto de casas con entramados de madera construidas entre los siglos XVI y XIX. El principal exponente de esta arquitectura se encuentra en la plaza principal (Marktplatz) dónde también destaca el edificio del Ayuntamiento. Los ríos Schiltach y kinzig cruzan el pueblo formando agradables paseos por sus orillas. Muchas casas se asoman al río, permitiendo realizar preciosas fotos desde sus puentes". (blog vacionesporeuropa)
- Freudenstadt: "es una localidad alemana, capital del distrito homónimo, ubicada en la región de Karlsruhe, en el Estado federado de Baden-Wurtemberg. Los centros poblados más cercanos son Offenburg, a unos 36 km al oeste; y Tubinga, a 47 km al este.
La ciudad se encuentra en una meseta alta en el extremo nororiental de la Selva Negra y es bien conocida por su aire fresco. Su ciudad antigua es famosa por poseer el mercado más grande en Alemania. Después de Horb am Neckar, es la segunda ciudad más grande del distrito de Freudenstadt. La localidad tiene una administración asociada con las comunidades de Bad Rippoldsau-Schapbach y Seewald.
Freudenstadt es un balneario climático de renombre internacional. En los siglos XIX y XX, los visitantes notables incluyeron a Jorge V del Reino Unido, John D. Rockefeller y el escritor estadounidense Mark Twain. En cuanto a los alemanes que consideraban a Freudenstadt como su segundo hogar se puede mencionar al inspector Friedrich Kellner, cuyo diario, escrito en secreto durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido objeto de un documental canadiense.
Con sus numerosos hoteles y posadas y su alta cocina, Freudenstadt sigue siendo un lugar de vacaciones popular para los alemanes de todas partes del país." (wikipedia)
- Calw: La ciudad de Calw fue durante la edad media un importante centro económico y comercial de la madera, la sal, el cuero y los textiles. También de la espiritualidad cristiana, por medio de la actividad monástica de su monasterio benedictino en Hirsau, que jugó un papel importante en la famosa querella de las investiduras entre el papa y el emperador, en el siglo XI, y fue uno de los más grandes e influyentes monasterios al norte de los Alpes en Alemania. Está rodeada de pequeñas colinas boscosas de abetos y pinos, praderas y pequeños valles atravesados por riachuelos cristalinos, posee una ruta circular de 13 km, que parte desde el centro de la ciudad hasta Bad Teinach-Zavelstein, permitiendo a los excursionistas y amantes de la naturaleza tener un paraíso a su disposición. También en sus callejuelas y plazas podemos apreciar sus hermosas casas de entramado de madera, sus históricos monumentos y museos, disfrutar de las medicinales aguas de sus baños termales y de la deliciosa gastronomía regional. ( blog donviajon.com)
Por estos pueblos no encontré ningún restaurante glutenfree para comer, con lo cual un picnic bien recurrido, siempre viene bien. En Calw compré unas patatillas fritas que la única marca que siempre he ido encontrando por europa que certifica sin gluten en sus patatas es Kettle. Mi bocadillo bien tostado en la misma tostadora con mi super bolsa especial para no contaminar nada y andando que es gerundio. Nuestra última parada será Berlín para dormir allí. Unas cuantas horas en coche pero mereció la pena.
A Berlín llegamos por la tarde noche, reventados del tute que nos dimos por la Selva Negra, pero bien merecido, porque me enamoró, tiene un encanto especial.
Dejamos el coche de alquiler en una de las estaciones de Berlín y nos fuimos directos para el apartamento.
Berlín "es la capital de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al noreste de Alemania. Por la ciudad fluyen los ríos Esprea, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de 3,5 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país y de Europa Central, así como la primera ciudad en población y la séptima aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea (si bien se convertirá en la sexta una vez la salida del Reino Unido de la Unión Europea se haga efectiva).2
Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), de la República de Weimar (1919-1933) y del Tercer Reich (1933-1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.
Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco.3 En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia." (wikipedia)
Ahora que sabéis un poco de Berlín os cuento que en estos dos días no pudimos dejar de hacer nuestro ya si habitual freetour por la ciudad, es super interesante hacerlo, ves la ciudad desde otra perspectiva y te sitúas mejor luego a la hora de patearla.
Para moverte por Berlín lo mejor es coger el ticket de día completo, te sale mas rentable y puedes utulizar cualquier transporte público. Si vas pocos días como nosotros es lo mejor.
Estuvimos comiendo en Block House es una cadena de restauración que tienen carta sin gluten y puedes pedir la carta en español. Se come bastante bien y hay varios por la cuidad. Encontré muchos restaurantes, bares, cafeterías en Berlín gracias a otros blogs y a la asociación de celiacos de Berlín. Os adjunto una foto de mi googlemaps para que veáis cuantos sitios encontré.
Otro día también estuvimos desayunando en Jute Backerei, es una cafetería-panadería con todos los productos sin gluten y ecológicos, aquí en Alemania están super concienciados de cuidar el medioambiente y comer todo lo posible sano y ecológico. Adjunto las fotos también para que veáis el desayuno que nos metimos entre pecho y espalda, jajajaja.
Berlín es una cuidad para repetir una y mil veces, nos sorprendió lo amables y educados que son los Berlineses, el contraste de barrios y la amplitud de esta cuidad.
Para la vuelta compramos otro vuelo Berlín- Alicante, así amigos en una semana pudimos movernos por Alemania. Espero que os haya gustado mi viaje y haberos podido ayudar en vuestro próximo destino.
Block House Berlin
Jute Backerei Berlín
Compras y sitios sin gluten por Berlín
Mapa de Berlín Sin gluten