Me llamo Irene y soy celiaca desde el año 2012, desde que recuerdo tenía muchos “virus de estómago” y ronchas en la piel, los médicos me decían cuando me ingresaban por casi deshidratación en los “virus” tan fuerte que me daban que era propensa a coger virus de estómago. Y desde pequeñita me dijeron que tenía la piel atópica. Pero cuando cumplí los 18 años me daban cada vez más los “famosos” virus de estómago hasta que con 22 años estaba cada 15 días ingresada en el hospital, ahí me propuse ir a digestivos hasta que me detectaran mi problema, porque no entendía como podía coger tantísimos virus y ya las ronchas eran por toda la cara y todo el cuerpo.
Tras un desasosiego de pruebas, médicos y un año muy largo de no saber que me estaba pasando, llegue a pesar 43 kilos y tener dolores continuos de estómago a diario, yo ya no recordaba lo que era sentirme sana. Tengo que deciros que soy una chica deportista y muy energética, me sentía casi sin vida. Me sacaron alta intolerancia a la fructosa y sorbitol, una intolerancia a la lactosa pero bajita, colon irritable y por último a través de una endoscopia y biopsia Celiaquía.
Me sentí aliviada pero perdida a la vez de no saber en dónde me metía. Necesitaba ayuda e información. Gracias a grupos de Facebook y Blogs de personas celiacas o intolerantes pude saber qué hacer con mi vida, qué comer y dónde comer.
Con el paso de los años pensé en hacer un blog para los celiacos, sobre todo para que vieran que podemos hacer de todo con paciencia y tesón. Me encanta viajar y no por ser celiaca e intolerante a algunos alimentos iba a dejar de hacer lo que más me gustaba.
Cree el blog para ayudar a los celiacos del mundo a hacer su vida más fácil y cree un apartado de entrevista, para ver que no somos los únicos en el mundo y que otros están pasando o han pasado por nuestra misma situación. Así coger fuerzas y hacer de la celiaquía o intolerancia alimenticia algo normalizado y no estigmatizado por la sociedad.
Voy a contestar las preguntas que les hago a mis instaceliacas para poder ayudaros también en vuestro camino celiaquil.
Como mi blog se llama celiacasoy_celiacavivo (instagram) pretendo y quiero normalizar la celiaquía y poder ir a un restaurante sin pensar…¿ aquí podré comer o aquí me pondré mala?
¿Cómo te describirías?
Soy una apasionada de los viajes, la naturaleza, me encanta formarme como persona tanto intelectual como interiormente, me encanta cocinar, estar con mis seres queridos y ayudar a los demás.
¿Qué es para ti la celiaquía?
Es una enfermedad poco reconocida que solo comiendo sin gluten y sin trazas de gluten puedes estar sano. Es nuestra medicina.
¿Cómo te lo detectaron? ¿Cuáles fueron tus síntomas?
Me lo detectaron a través de una endoscopia y biopsia. Mis síntomas fueron vómitos, diarreas y fuertes dolores de tripa. Además tenía ronchas por todo el cuerpo. Mi tripita siempre estaba súper hinchada y perdía peso comiendo igual.
¿Cómo llevaste los 6 primeros meses siendo celiaca?
Los seis primeros meses los lleve bastante regular, para mí era nuevo pero para mi familia y gente cercana también, nos costó mucho entender los procesos que conlleva una vida sin gluten y los cuidados que hay que tener.
¿Cuánto tardo tu cuerpo en recuperarse?
Tarde mucho en recuperarme porque como os comentó arriba tardaron mucho en detectármelo, mi intestino estaba sin flora intestinal y lleno de moco. Ya que el gluten va afectando tanto a tu cuerpo que si por mucho tiempo comes gluten y eres celiaco vas perdiendo tu floral intestinal y tu cuerpo no recoge los alimentos necesarios. Por eso yo adelgazaba. Al año de saber que era celiaca y llevar una dieta sin gluten, recuperé los kilos que perdí y recupere mi barriga lisa y desparecieron las ronchas.
¿Qué celiaconsejo nos darías?
No dejéis de hacer cosas por ser celiacos, nos hacemos más fuertes. Aunque creas que cansas por decirlo, no te canses tú de decir que eres celiaco, lucha por tus derechos. Así granito a granito conseguiremos cada vez más productos sin gluten, mas bares concienciados y más gente conocedora de la Enfermedad Celiaca.