Para que podáis descartar y saber bien que tiene o que no tiene gluten, toda la fruta, verdura, legumbres, carnes no procesadas, todos los pescados no procesados, los quesos tipo curado, semicurado, la miel, leche, la nata montada de bote... a grandes rasgos. Los botes de conservas no tienen porque llevar gluten tampoco, pero siempre siempre siempre.... leer el etiquetado.
Todos los panes llevan gluten, pan bimbo, las harinas que no pongan sin gluten, toda la bollería, pastelería, alimentos elaborados artesanalmente o a granel.
Productos que en su proceso de elaboración han podido contaminarse de gluten, conteniendo trazas. Entre sus ingredientes también puede tener añadidos almidones, colorantes, espesantes, aromas, etc. que contengan gluten.
Para poder vivir y saber llevar la celiaquía tienes que saber donde comprar, a donde ir a comer y que preparar en las comidas. Cuando sales de viaje llevar tu kit de emergencias siempre preparado.
Ciertamente el mercado alimenticio esta sacando cada vez mas productos sin gluten y mejorando la oferta en los grande supermercados para que estén disponible para cualquier consumidor.
En la sección sin gluten de cualquier grande superficie puedes encontrar una gran selección de productos sin gluten, en el Alcampo, Carrefour...
Yo tengo tres claves para poder vivir muy facílmente siendo celiaca:
1- Llevar siempre un snack glutenfree en mi bolso.
2- Cuando salgo de tapas llevo siempre piquitos, no puedo comer sin pan, soy celiaca y muy panera, ¡¡¡si!!!
3-Mirar antes de salir de casa dónde puedo comer y llamar por teléfono para asegurarme de que puedo comer allí.
Bien ya os he dicho donde poder comprar vuestra comida, a parte de los grandes supermercados, los herbolarios, que es donde yo compraba todo antes, tienen muchos productos sin gluten y sino te lo piden, es un placer comprar en ellos además de poder comprar productos ecológicos también sin gluten.
También online podéis comprar, por ejemplo Russafa tiene una gran variedad de productos, he comprado bastantes veces a ellos y encantada.
Si eres fitness y quieres comer sano y tema proteínas, en mi instagram (dándole accedes a mi insta) tengo muchos productos que mi marido toma totalmente glutenfree comprados en Myprotein o Bodygenius. Somos asiduos a comprar en sus páginas webs.
Al principio puede que te sientas perdido y un poco chof al no poder comer como antes, pero tienes que ser fuerte, ver que poco a poco irás mejorando y cada vez tienes más posibilidades de comer fuera y poder comer casi de todo siendo celiaco.
Siempre que dudes de si algo llevo gluten o no, San Google, te dirá la respuesta. Se que dudarás de todo en un primer momento, pero con el paso del tiempo no tendrás que pensar si puedes comer o no, sabrás que comer.
Si es tu peque el que acaba de saber que es celiaco, don´t worry, ellos se adaptan rápido a todo. Te puedo asegurar que como maestra que soy, ellos se hacen maduros antes que sus compis, saben perfectamente que pueden comer o no, que se ponen malitos si lo comen y te preguntan siempre si pueden comerlo o no. Aún así siempre avisa en los cumples de clase y en los cumples que hagan fuera del cole, recuerda siempre a la seño la intolerancia de tu hijo y en el comedor del colegio igual.
Todo se puede llevar con normalidad, se fuerte, somos muchos en este camino.
Para lo que necesites aquí me tienes, somos una gran familia celiaca.
CELIACA SOY, CELIACA VIVO.