CELIACONSEJOS DE CELIACASOY_CELIACAVIVO

Celiaconsejos de Celiacasoy_celiacavivo

 

 Hola amigos, como muchos de vosotros me habéis preguntado cómo llevar una vida normal comiendo sin gluten en una casa glutenera, os pongo por aquí los tips, consejos, recomendaciones que yo hice cuando me detectaron la celiaquía y aún ahora lo sigo haciendo a los sitios a los que voy que no conocen el tema o no saben que soy celiaca.

 

 Lo primero si vivís con vuestros padres o estáis compartiendo piso es raro que toda la familia o tus compis de piso también sean celiacos. Primero debes de informar a todo tu entorno qué es la celiaquía, como te la detectaron, los problemas que conlleva comer con gluten para un celiaco y lo mas difícil de hacer… la famosa contaminación cruzada. Ya la palabra en si suena a horror, exageración o incredulidad.

 

Según la página oficial de la Face:

Algunos ejemplos de contaminación cruzada son:

· Contaminación de avena sin gluten por emplear mismos campos de cultivo, mismos almacenes o misma maquinaria que para recolectar cereales con gluten. De ahí que desde FACE siempre se recomiende consumir avena certificada.

· Cuando en una misma fábrica o cadena de producción, se elaboran tanto productos con gluten como productos sin gluten, haciendo que existan diversos puntos críticos susceptibles de provocar contaminación cruzada.

· El compartir líneas productivas o maquinaria. Como por ejemplo los molinos en los cuales se obtienen diversas harinas, panaderías o pastelerías donde el riesgo de contaminación es alto. Desde FACE siempre se recomienda consumir productos específicos certificados y controlados (harina, pan, pasta, etc.)

· Utilizar una misma tostadora en la cocina de casa para productos con gluten y sin gluten. El haber tostado antes pan con gluten pueden quedar restos y migas que contaminan el pan sin gluten.

 

 Pero hay más motivos para tener contaminación cruzada, por ejemplo estar cocinando en una olla pasta con gluten y en otra olla pasta sin gluten, hasta aquí perfecto, el problema viene cocinar con la misma pala, si movéis las dos pastas con la misma pala, se está contaminando la pasta sin gluten, tenéis que tener una pala para cada cosa.

Otro motivo de contaminación es pasar el pan por encima de tu plato, algo que se hace de manera súper normal pero habiendo un celiaco en la mesa tienes que tener cuidado porque, si amigos, una pequeña miga puede hacernos mucho daño, no somos exagerados ni hipocondriacos, es una enfermedad, se llama enfermedad celiaca y nos va destruyendo muy poco a poco la flora intestinal. Y si, ese poco te va haciendo daño. Con lo cual no cuesta nada pasar la panera por el exterior de la mesa y poner su pan retirado del tuyo.

 

 En el horno intento cocinar siempre sin gluten, dicen que si pones tu pizza arriba y la glutenera debajo y el horno da calor arriba y abajo, no ventilador, NUNCA, YA QUE MOVERIA LAS PARTICULAR DE HARINA QUE LLEVAN LAS PIZZAS, si es solo calor se puede meter, pero yo solo meto o sin gluten o con gluten, igual que para hacer lasañas. Luego se limpia bien y listo.

 

 Lo mismo ocurre si tenéis Thermomix u Olla Gm, puedes cocinar perfectamente sin gluten y luego con gluten pero siempre que luego vayáis a cocinar otra vez sin gluten se lava bien y listo. Como veis no somos exagerados, solo hay que tener cuidado con la limpieza, las

partículas de pan o harinas que puedan caer en los productos o platos sin gluten pero por ser celiaco no tienes que aislar tu cocina todo sin gluten, se puede hacer siempre teniendo cuidado en el fuego de usar una pala para las comidas sin gluten si al lado estáis haciendo algo con gluten. Si tenéis tostadora lo mejor es comprar otra para los celiacos, por 30/40euros máximo podéis tener una tostadora en casa para los celiacos, así no tenéis que estar limpiando esas migas de pan gluteneras que tanto daño nos hacen y tener tu pan tostadito que digámoslo, esta muchísimo más rico tostado.

 

  Otro celiaconsejo para llevar a cabo en casa es a la hora de los patés, mermeladas, mantequillas, quesos de untar… lo que nosotros hacemos en casa es que los no celiacos se echan en un bol lo que van a untarse y así eliminas totalmente cualquier traza de pan que puedas meter en estos productos de untar, luego yo como celiaca puedo untar directamente en mi pan porque ahí, claro es, no hay problema.

 

 A la hora de echarte la comida, o cuando hay varios platos para compartir yo siempre me echo loa primera, así no hay problema de contaminación, ya que siempre se come pan antes de empezar a comer o has echado algo glutenero en el plato, puede que al depositar la cuchara te llevas partículas de pan y al echarte tu ya la hemos liado. Como no pasa nada por empezar tu el primero, tiende a echarte tu en tu plato un poquito de todo y así todos felices.

 

 Ahora viene el difícil dilema de cómo hago un máster rápido, efectivo y productivo para familiares y amigos… pues amigos siento decepcionaros pero esto durara más que unos meses ijijijij. Es normal y lógico que una persona que no sea celiaca le cueste recordar estos pequeños trucos en la cocina. Tendréis que tener paciencia, es como aprender a leer no es de hoy a mañana, tiene su proceso. Lo que yo hice es estar el mayor tiempo posible en la cocina cuando se está haciendo de comer, explicar los pasos, advertir del riesgo y ayudar, siempre con el ejemplo es más efectivo.

 

 He de decir que al principio se nos hace un mundo, pero os puedo asegurar que ahora voy a casa de mis padres, suegros, familiares y amigos y es una gozada comer en sus casas. Me compran cerveza sin gluten, pan para mí y postres para mí. Pero he de decir que tienes que decírselo, lo que bebes, lo que comes y lo que te gusta, porque es normal que al principio no caigan en estas cosas. Ya nos cuesta a nosotros los primeros meses comer sin gluten, adaptarte al sabor, donde comprar tus productos y leer al detalle los alérgenos de todo lo que compras.

Creo que me podéis entender los celiacos, que cuando llegues tengas tus patatas aparte para ti, tu cerveza fresquita y aperitivos sin gluten en un ladito bien tapados para la celiaca de la fiesta. Te pueden decir tráelo tú que yo no me entero pero encontrártelo es de valorar porque a un glutenero no le dicen, Oye, tráete tu la birra que no sé donde venden birra…. Chicos gracias a los avances y la lucha de muchos celiacos, en todos los establecimientos y supermercados hay una gama de productos sin gluten y sin lactosa, para más inri. Con lo cual mi consejo es que no desistas, que sigas explicando lo que es la celiaquía, que expliques que es la contaminación cruzada y el daño que nos puede hacer. Ayudar en la cocina, mandar fotos de tus compras sin gluten.

En un poco de tiempo te darás cuenta que tu lucha ha tenido fruto y ahora no tienes que pensar si te pondrás mala, porque sabrán como hacerte la comida y tendrán tus productos favoritos en la mesa cuando llegues.

Lo mismo ocurre en el trabajo, no os ha pasado cuando hacen meriendas o tapitas y nunca se acuerdan de un celiaco y te dicen ¡pero mujer no te quejes que por eso no engordas!!! Pero bueno… que a los celiacos nos encanta comer igual que al resto del mundo, a mi me vuelve loca un dulce y claro que me encantaría participar en vuestras merendolas sin pensar que bocado le darías a ese bollo de chocolate o a esa tapita de tortilla de patatas en base pan tostado… Pues hay que recordar que a nosotros también nos gusta comer, que en muchos establecimientos avisando tienen productos sin gluten y hacer sentir esa empatía de que pasaría si tú estuvieras en mi lugar. Con lo cual lleva tu alguna vez una merendola sin gluten total, di dónde lo has comprado y que puedan tomar ideas. Es solo tener paciencia y hacer ver que también pueden traer algo para un celiaco.

 

 Si en el caso de que tu hijo sea celiaco, igual ocurre en el cole, es una penita que todos coman su tarta o bizcocho y el pobre mío este mirando como los demás comen… MOVILÍZATE. Explica a los papás de la clase dónde comprar para tu hijo, pon fotos de donde compras sus productos y hacer que se pongan en el lugar de ese niño. Otra opción es llevarle siempre a tu hijo un pastelito cuando hay cumple pero creo que es importante que lo lleven los demás, para que comprendan sus compis que hay que acordarse de todos los compis, de que no todos podemos comer lo mismo y estamos educando en la solidaridad, compañerismo y civismo. Todo empieza desde que eres pequeño, si educamos a nuestros peques desde estos valores y los hacemos empáticos luego podremos conseguir grandes cosas.

 

Yo soy tremendamente feliz cuando se acuerdan de mí, lo valoro muchísimo y veo que poco a poco la sociedad va cambiando.